domingo, 22 de enero de 2017

Da el primer paso hacia un cuerpo fuerte y sano aun con una condición reumática. Reportaje Especial con tips exclusivos del entrenador Pedro Tovar.



¿Cuantas veces el medico te ha pedido que inicies una práctica regular de ejercicio? ¿Cuántas veces has visto en el récipe: 30 minutos de caminata tres veces por semana? ¿Cuántos años tienes proponiendo ser más activo en las resoluciones de año nuevo? Si tienes artritis o osteoartritis o fibromialgia  o cualquier otra condición reumática y sientes que el cuerpo se fatiga con facilidad. Si sientes que no sabe cómo empezar y que hacer para cumplir con las indicaciones del doctor, este artículo es para ti.

La falta de ejercicio, un enemigo oculto.

Hacer ejercicio no es una cuestión de moda, es una cuestión de sobrevivencia. La falta de ejercicio es la cuarta causa de enfermedad crónica como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes entre otras en los Estados Unidos. Estas enfermedades crónicas en conjunto representan el 70% de todas las causas de muerte solo en los Estados Unidos de acuerdo a estadísticas del Departamento de salud de este país.

Sin embargo, este es un problema mundial. Acorde con la Organización Mundial de la Salud se estimó que 3,2 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a la inactividad física, convirtiéndose en el cuarto factor de riesgo más importante asociado a mortalidad en el mundo.

Estas cifras son muy convincentes para que todos tomemos carta en el asunto. Ya es hora de pensar de manera un poco más seria el tema de  ejercicio,  aun mas si ya tienes el diagnostico de osteoartritis, osteoporosis, fibromialgia o cualquier otra condición reumática o ya está cerca de la barrera de los 50 años de edad.

“Yo soy una persona muy activa. No necesito hacer ejercicio”


Con frecuencia en la consulta, al preguntarle al paciente por la práctica regular de ejercicio, recibo respuesta como estas:

·         “Yo soy una persona muy activa. No necesito hacer ejercicio”

·         “Yo hago muchas diligencias, yo camino mucho”

·         “Yo ando de arriba para bajo, arreglando la casa”

Muchas veces las personas confunden ser activo con la práctica de ejercicio. De acuerdo con el CDC (Centro de control de enfermedades de Atlanta) se define  a una persona activa:

 “aquella con la habilidad de llevar las actividades de la vida diaria con vigor y energía, sin fatiga fácil y como suficiente energía  como disfrutar de la actividad y para reaccionar ante imprevistos o emergencia.”

En ese mismo orden de ideas, el CDC define el ejercicio como:

“El ejercicio es un tipo de actividad física que implica planificación, estructura y es repetitivo con el propósito definido de mantener una condición física apropiada que incluye capacidad aeróbica, fortaleza muscular,  tonificación muscular, flexibilidad, balance y  buena velocidad de la marcha.” 


La inactividad física se define como el no cumplimiento de las recomendaciones mínimas internacionales que equivale a la práctica de cualquier actividad de intensidad moderada o vigorosa que sumen un total de 150 minutos o más por semana.


Aquí está el experto. El entrenador deportivo Pedro Tovar


Reumatólogos en la Red conversó con Pedro Tovar, Licenciado en Ciencias del Deporte con 6 años de experiencia en entrenamiento deportivo.  Cabe destacar que el Lic. Pedro Tovar predica con el ejemplo, pues es un atleta de alto rendimiento con destacada participación en la selección de atletismo del estado Cojedes, Miembro de selección subcampeona de Hockey en césped y de la selección campeona de Hockey indoors del Estado Lara, miembro de la pre-selección de Karate del Estado Lara y un maratonista comprometido. Actualmente entrenador del área de acondicionamiento físico de Traumaced,y  experto en diversas modalidades de entrenamiento como entrenamiento funcional, en suspensión, de intervalos de alta intensidad (HIIT), entrenamiento en circuito, entre otras. 

Lo primero es conocerse


El Lic. Pedro Tovar nos explica que no existe edad ni estado de acondicionamiento físico que limite el inicio de una rutina de ejercicio. Para dar tan importante paso deberás hacerte acompañar de un preparador físico o entrenador deportivo. En un primer encuentro, el entrenador se dedicara a determinar algunos aspectos claves que le permita diseñar un programa personalizada ajustado a las necesidades y la personalidad de cada uno de los participantes.  Estos elementos claves son:

·         La presencia de lesiones previas

·         Experiencia previa en entrenamiento físico

·         La presencia de enfermedades medicas concomitantes.

·         La actitud ante el ejercicio del participante.

Basado en esta información, se desarrolla un plan de ejercicio con objetivo de mejorar la capacidad física, fortalecer la musculatura, mejorar la flexibilidad y prevenir la aparición de lesiones. En pocas palabras, asesorarse con el experto permite cumplir con nuestros objetivos de bienestar con eficacia y seguridad.

¿Es que me cuesta hasta levantarme de la silla, voy a ponerme a hacer ejercicio? 

En nuestra conversación, Reumatólogos en la Red le plantea un escenario hipotético al Lic. Pedro Tovar. Este escenario ficticio incluye a una mujer de 65 años de edad e inactiva en su vida diaria. Se le plantea un diagnóstico de osteoporosis severa. Su médico tratante le indica iniciar una rutina de Fortalecimiento y no sabe por dónde empezar. Este escenario imaginario  ocurre en la realidad con mucha frecuencia y estoy segura que muchos se sienten identificados.

En esta situación el Lic. Pedro Tovar nos recomienda empezar una rutina ejercicios funcionales con pocas repeticiones y con variantes sencillas. A modo de ejemplo nos menciona empezar con 8 repeticiones de sentadillas. Debo confesar que me sorprendió esta afirmación. En mi opinión personal las sentadillas son ejercicios muy fuertes. El Lic. Pedro Tovar aclara que existen muchas variantes de un mismo ejercicio adaptado a cada nivel de entrenamiento. Y explica con detalles lo que significa hacer sentadilla con apoyo:

Tiempo 1. Persona sentada, espalda recta, los pies alineados con el ancho de los hombros.

Tiempo 2.  La persona se levanta de la silla conservando la espalda recta y los pies alineados con los hombros, los brazos pueden ir a nivel de la cintura, cruzadas adelante o cualquier posición que le resulta cómoda.

Tiempo 3. La persona se sienta volviendo a su posición inicial.


Este ejercicio podría ser considerado como un ejercicio funcional, por que entrena a la persona a realizar con mayor destreza y facilidad una actividad de la vida diaria que puede resultar una tarea titánica para quien padece de osteoartritis de la rodilla o debilidad muscular por sedentarismo, como es levantarse o sentarse de una silla. El entrenador deportivo  podrá enseñarte a realizar sentadillas con apoyo  junto con otros ejercicios funcionales para recuperar independencia y calidad de vida.

Un secreto bien guardado: el ejercicio “salva rodilla”

¿Cuantas veces nos hemos sentido frustrado porque no podemos recoger la ropa del piso sin la rodilla le reclame? El Lic. Pedro Tovar propone a modo de ejemplo  incluir el ejercicio de “lunge o paso largo” con el objetivo de fortalecer el bíceps femoral. De igual forma existen muchas variantes de acuerdo a nivel de entrenamiento:

Tiempo 1. La persona se ubica de pie, los cuales, deberán estar alineados a la anchura del hombro.

Tiempo 2.  Se adelanta un pie,  derecho o izquierdo es indiferente, se da un paso largo conservando la alineación con el hombro, no alinear el pie con la línea media sino se corre el riesgo de perder el equilibrio. Tiempo 3. Bajar la rodilla de la pierna que quedó rezagada. La distancia que bajaremos esta rodilla dependerá del grado de entrenamiento.


Los inicios pueden ser muy solitarios

Nadie niega los beneficios de realizar ejercicio en grupos o bien acompañados. Pero cuando se empieza,  la clave para entender y adaptarse a rutina es el entrenamiento personalizado. De esta manera el entrenador podrá vigilar con detalle la correcta realización de los ejercicios, la adaptación de los ejercicios de acuerdo a nivel de entrenamiento y prevenir la aparición de las lesiones. Una vez que alcance una capacidad física aceptable  e independencia en la correcta realización de los ejercicios podrá ir incorporándose progresivamente a actividades grupales.   

¡Eso ejercicios son muy sencillos. Yo necesito algo más fuerte!
Muchos estarán tentados a seguir modas o tendencias, y querrán empezar por ejemplo con cross fit o entrenamiento de suspensión conocido por la marca comercial TRX. El Lic. Pedro Tovar nos explica que cada ejercicio tiene su momento correcto, sobre todo si es tu primera vez. Solo después de haber pasado por un proceso de fortalecimiento general de brazos, piernas, pechos y espalda podremos realizar de manera correcta una actividad tan exigente como entrenamiento de suspensión. Mientras tanto pasaremos por diferentes niveles de dificultad que pueden incorporar progresivamente accesorios como ligas o bandas de resistencias. En esta circunstancia es válido recordar que no debes compararte con nadie, debe compararte contigo mismo y observar cuanto has avanzado desde el primer día. Cada quien a su propio ritmo 

“Prefiero que el cuerpo pida ejercicio, y no que lo rechace”


“Tenia tantas ganas de ejercicio  y solo hice 8 repeticiones de cada uno. Yo sé  que puedo hacer más”

Mantén el entusiasmo por el ejercicio con sentido común.  Si exiges tu cuerpo al límite y no estas entrenado para ello,  aumentas los riesgos de dolor y fatiga extrema hasta el punto de encontrarte en la necesidad de suspender el ejercicio en los días consecutivos. Para evitar esto, recuerda respetar las indicaciones del experto e incluir un día de descanso entre entrenamientos, por lo menos al principio o alternar grupos musculares por dia. Esto tiene el objetivo de darle oportunidad a los músculos de recuperarse y que estén listo para empezar de nuevo. Tal como lo resume en una frase el Lic. Pedro Tovar: “que el cuerpo pida ejercicio, no que lo rechace”. 

Requisitos antes de iniciar una rutina de ejercicio

Ante de iniciar, deberás someterte a una valoración médica integral para identificar factores de riesgos y enfermedades de base que deben considerarse para el diseño del programa de entrenamiento. Finalmente, el Lic. Pedro Tovar nos menciona tres aspectos claves a tomar en cuenta  antes de empezar:

·         Llénate de ganas de entrenar.

·         No se te olvide mantener una buena hidratación

·         Recordar siempre que la persona domina al ejercicio, no permitas que el ejercicio te domine. Si algo tiene un deportista de alto rendimiento es la motivación al logro. Si el entrenador deportivo te indica 30 repeticiones deberá desterrar de tu mente frases como: ¡no puedo! ¡es muy difícil! ¡es mucho ejercicio! Si  te sientes cansado, detente un momento, descansa, corrige la hidratación, fracciona el ejercicio en serie más pequeñas y continua hasta alcanzar la meta.


¡Arriba eso ánimos!

Soy un fiel creyente de los beneficios para la salud de mantenerse activo en la práctica deportiva con disciplina y constancia bajo la supervisión apropiada sin distingo de edad ni de condición fisica. Después después de muchos años de una vida sedentaria e inactiva, voy cumplir casi un año de ejercicio interrumpido bajo supervisión del especialista en deporte y debo confesar que nunca me sentí mejor física y  emocionalmente en toda mi vida que mi 44 años. Y por eso con toda autoridad promuevo un estilo de vida sano adaptado a cada circunstancia, personalidad y gusto y cn lamente abierta para introducir novedades y variedad.   

Espero muy sinceramente que este post te haya inspirado o motivado o despertado por lo menos la curiosidad o el interés por la práctica del ejercicio regular. No olvides dejar sus comentarios y preguntas.   

Agradecimientos: Entrevista y fotografías realizadas en el área de acondicionamiento físico de

 Resultado de imagen para instagram png  @traumaced_Lara  

lunes, 16 de enero de 2017

¿El jengibre sustituye al esteroide, doctora?


Conoce la evidencia detras del uso del jengibre en condiciones reumaticas




En mi consulta de reumatología una paciente con diagnóstico de artritis reumatoide me comenta: “Como estoy tomando el jengibre, ¿dejo el esteroide para que no choquen o interactúan entre si, como sirven para lo mismo?



Debo confesar que me dejo desconcertada.  Mi tendencia natural fue responder, una cosa no tiene que ver con la otra. Siga el tratamiento en el récipe y  si quiere incorporar la infusión de jengibre es su libertad. Pero me quedo un poco de curiosidad para saber porque esa paciente expreso tanta confianza en el jengibre.



Tomado en una rica infusión o en aplicado sobre las articulaciones, el jengibre ha ganado adeptos



Revisando diferentes publicaciones encontré que existen varias  formas en las que se ha utilizado el jengibre en condiciones reumáticas:

·         Compresas de infusión de jengibre: preparar una infusión con un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla caliente a una temperatura agradable durante unos 15 ó 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas.

·         Aceites de jengibre: Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras.

·         Infusión de jengibre elaborado con la mitad de una cucharadita de raíz fresca en una taza de agua caliente, una vez al dia.

Creer o no creer. He ahí el dilema entre un entusiasmo sin críticas hasta un escepticismo desinformado 

Lo cierto  es que hay un creciente interés en el mundo occidental por el uso de hierbas tradicionales en el manejo de patología médicas específicas. La OMS reporto que cerca del 80% de  la poblacion mundial recurre a medicina tradicional que incluye medicina tradicional china, ayurveda hindu y medicina arabica y distintas formas de medicina herbolaria indigena.

 Adicionalmente, el uso de la medicina complementaria ha ido creciendo y es un negocio muy floreciente. Se ha estimado que en Australia se gasta US$ 80 millones, en los Estados Unidos US$ 2400 millones y en el Reino Unido US$2300 millones por año en medicina complementaria y alternativa. La OMS en su  documento publicado en ingles WHO Traditional Medicine Strategy afirma que el uso de estas estrategias genera un espectro amplio de reacciones desde un entusiasmo sin críticas hasta un escepticismo desinformado. En consecuencia, la OMS hace un llamado a estandarizar el conocimiento y generar el cuerpo de conocimiento que permita entender los mecanismos de acción detrás de los efectos beneficiosos y adversos de la medicina tradicional y complementaria.   



La pregunta al final es: ¿Si hay suficiente evidencia como para sustituir la medicina alopática por la medicina tradicional, sustituir el esteroide por el jengibre en pacientes con artritis reumatoide? O se trata de  una relación de convivencia donde todas estas estrategias buscan complementar o amplificar los efectos beneficos.



Por tal motivo, Reumatólogos en la Red procedió a realizar una búsqueda sistematica de evidencias


En primer lugar, introduje el termino “beneficios del jengibre para la artritis ” en el buscador Google y me arrojo 1.690.000 resultados. En segundo  lugar  hice una búsqueda en la base de datos científica pubmed con los siguientes términos de Busquedas: “Zingiber officinale y lupus” con cero resultados, “Zingiber officinale y artritis reumatoide” con 23 publicaciones. Demostrando  que a
un existe la necesidad de estandarizar su uso relacionado con seguridad, eficacia y calidad para alcanzar el punto de equilibrio entre un entusiasmo sin críticas hasta un escepticismo desinformado.


Acorde con un artículo de revisión en la revista See comment in PubMed Commons belowFood chemical toxicology publicada en el año 2008, las principales acciones del jengibre y sus compuestos son:


·         Regula el sistema inmunológico

·         Previene el crecimiento de células tumorales en ciertos cancer

·         Es anti-inflammatorio

·        Regula los niveles de azúcar en sangre o anti-hiperglicemico

·         Regula los niveles de  colesterol y triglicéridos en sangre o hipolipemiante

·         Ayuda a controlar los vomitos o Anti-emeticos



Jengibre y Osteoartritis.


 En el año 2015 se publicó en la revista Journal of Medical Association of Thailandun reporte preliminar demostrando la utilidad a corto plazo de la aplicación local de un extracto de  jengibre en la mejoría de los síntomas de osteoartritis de rodilla. Los participantes de este estudio se aplicaban tres veces al día por 12 semanas un extracto de jengibre, logrando alivio del dolor y mejoría de la capacidad de realizar actividades de la vida diaria durante el periodo de observación.



Acorde con la revista Phytochemistry,  el gingerols incluido en el jengibre o extracto de jengibre disponibles en suplementos nutricionales podría proteger contra trastornos hepáticos, cardiovasculares y la diabetes. Sin embargo la tarea pendiente, seria aislar y procesar los componentes activos de la raíz para desarrollar agentes terapéuticos que cumplan con todas las regulaciones farmacológicas internacionales.



En la revista Osteoarthritis Cartilage 2015 realizaron un análisis critico de la literatura publicada evaluando la fortaleza de la evidencia presentada a favor del jengibre. Es interesante que de 122 artículos científicos publicados, 117 fueron descarados por inconsistencias, fallas en la metodología,  entre otro factores técnicos. Al analizar 5 trabajos científicos que en conjunto resumen la experiencia de 539 pacientes demostraron un eficacia modesta  en la reducción de dolor y limitación funcional en la osteoartritis de rodilla.   



El jengibre y la inflamacion




El efecto anti-inflamatorio del jengibre fue publicado por primera vez en el año 1982. El investigador Kiuchi aislo en condiciones de laboratorio 4 diferentes componentes del jengibre con capacidad de inhibir la sintesis de prostaglandinas, elemento clave del proceso de inflamacion.  Posteriormente, en el año 1992 se demostro que no solo interfiere en la sintesis de prostaglandinas sino en la sintesis de leucotrienos. Sugiriendo que estos dos mecanismos serian los repsonsables de las propiedades  anti-inflamatorias del jengibre de manera semejante a los agentes anti-inflamatorios no esteroide o AINES. Acorde con la revista Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids este hallazgo abre oportunidades para generar nuevos estudio que terminen de elucidar el mecanismo de acción y el desarrollo de medicamentos basado en los componentes activos del jengibres para el manejo de síntomas de la artritis. 



El jengibre y el corazon ¿Son amigos?



En un modelos animales de experimentación con ratones, se le administro vía oral durante 4 semanas un extracto de jengibre a ratones y se demostró que la administración oral del jengibre fue capaz de:

·         Mejorar los niveles de colesterol si cambios significativos de los niveles de triglicéridos

·         Disminuir los niveles de azúcar en la sangre

·         Reducir los niveles de prostaglandinas en sangre asociado con la disminución de la inflamación y de sus propiedades anti-agregante plaquetarios.

El hecho que sea natural no significa que no debas tomar algunas precauciones

Considerando su mecanismo de acción, algunas personas deberán tener algunas precauciones:

·         Interactúan con el anticoagulante warfarina potenciando su efecto

·         Aumenta el riesgo de sangrado en pacientes con ulceras en el estomago

·         Es un irritante del estomago sobre todo las raíces maduras del jengibre

En conclusión, ¿El jengibre sustituye al esteroide, doctora?



Yo como reumatólogos y después de revisar la evidencia científica, no Dr.Google respondería que el jengibre no sustitye al esteroides ni a los anti-inflamatorios no esteroides. El jengibre luce prometedor en el manejo de los síntomas de dolor e inflamación de los pacientes con condiciones reumáticas, pero queda aún un camino amplio que recorrer para estandarizar sus uso y para evaluar su eficacia y su seguridad. Sin embargo, yo le recomendaría a mi paciente que siga tomándose con gusto la infusión de jengibre para complementar el efecto del esteroide y de los medicamentos modificadores de enfermedad. No solo se trata de sentir bien hoy sino de evitar la progresión de enfermedad y prevenir daño.   



Hemos enfatizados que en el tratamiento de condiciones reumáticas no solo se trata de cumplir el tratamiento farmacológico de manera regular sino de incorporar estilos de vida sanos que incluya ejercicio regular, crecimiento personal y alimentación saludable. Cuando se trata de una alimentación saludable y consciente se pretende incorporar alimentos que aporte nutrientes y que potencien los efectos beneficios de los medicamentos.



Yvonne Rengel



Si tiene alguna duda o comentario, les invito a compartirla con Reumatólogos en la Red.  














domingo, 8 de enero de 2017

Es fácil llegar al Reumatólogo en Barquisimeto





Hay un déficit de reumatólogo, es un problema mundial y Venezuela no escapa de esta realidad. Para una población aproximada de más de 30 millones de venezolanos, la Sociedad Venezolana de Reumatología tenia para septiembre del 2016 censado un poco más de  180 especialistas. Más de la  mitad de los reumatólogos  residen en región capital del  país. Y el resto debe cubrir las necesidades de todo el territorio nacional.

Para hacerte la vida más fácil, Reumatólogos en la red te explica como  acercarte a la consulta de la  Dra. Yvonne Rengel medico Reumatólogo en Barquisimeto.

Saca provecho de tu aplicación Google map


Sigue estos simple pasos para encontrar la sede física de Reumatólogos en  la Red

1. Abre la aplicación GoogleMap en tu aplicación

2.  Escribe en texto “Centro Empresarial Caracas, Barqusimeto” en la casilla de búsqueda y te aparece señalada la dirección física de reumatólogos en la Red

3. Pulsa el botón  icono la flecha que significa para que te indique como llegar



No dudes en llamar al experto si presentas signos de alarma

Si sospecha de alguna condición reumática por la presencia algunos de estos signos:

·         Rigidez matutina de más de media hora de duración

·         Articulaciones inflamadas, es decir, observas que las articulaciones rojas o calientes o hinchadas o dolorosas sin antecedentes de golpes o traumatismo y que empeoran con el reposo.

·         Dolor en las articulaciones de seis o más semanas de evolución que mejoran con uso regular de anti-inflamatorios.

·         Persistencia de dolores articulares o  musculares después de un episodio de Zika o chikungunya

Si tienes una condición reumática establecida como artritis reumatoide,  lupus o sjogren o fibromialgia o vasculitis entre otras debe tener un control regular con el reumatólogo para asegurar la remisión y evitar complicaciones a largo plazo.

Reumatologos en la red dispone para ti, el teléfono 02512549065 para que concretes una cita con la Dra. Yvonne Rengel En Barquisimeto.

Puedes conectar a traves del perfil de Instagram
Es muy sencillo conectar a traves de Instagram, siguiendo estos pasos:

1. Abre la Aplicaion de Instagram en tu telefono inteligente.

2. Busca mi cuenta de Instagram @yrengel_reuma

3. Busca en mi perfil el boton azul conectar

4. Tendras  tres opciones: llamar al 0251-2549065, enviar un correo electronico a yrengel.reuma@gmail.com o abrir la aplicacion GoogleMap para indicarte como llegar al centro Empresarial Caracas, Av. Los Leones con Avenida Caracas conocida como la Torre Inter en Barquisimeto. 



Acerca de Barquisimeto

Barquisimeto es la cuarta ciudad más poblada e importante de la nación y a su vez es la capital y mayor ciudad del estado Lara. Fue fundada en el año 1552 por Juan de Villegas, lo que la convierte en una de las 10 ciudades más antiguas de Venezuela. Es curioso que fundada bajo el nombre de Nueva Segovia, luego mudada en varias ocasiones hasta su fundación definitiva en el año de 1563.

El símbolo tradicional de Barquisimeto es su obelisco, que se encuentra al oeste de la ciudad en la vía hacia Carora y Maracaibo. Posteriormente emergió otro icono que es La Flor de Venezuela, que fue el pabellón de Venezuela en la exposición Internacional de Hannover, elaborado por el arquitecto Fruto Vivas. Pero más recientemente (Enero 2016), ha surgido un nuevo icono denominado el Manto de María, un monumento inmenso dedicado a la Divina Pastora, la patrona de Barquisimeto.




Te esperamos


Descubre la realidad detras del daño en la retina por el uso de plaquinol o hidroxicloroquina en pacientes con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.


Explora la relacion entre daño en l aretina y el uso de plaquinol con Reumatologos en la red
La retinopatía asociada al uso de hidroxicloroquina conocida comercialmente como plaquinol es una condición rara  pero irreversible y puede progresar incluso hasta un año después de suspender el medicamento.

Una paciente con diagnóstico de artritis reumatoide se quejó de visión borrosa y me pregunto si debía suspender la hidroxicloroquina. Esta es una duda frecuente en la consulta y creo que es más convincente responderla si se presentan las evidencias. En esta oportunidad, Reumatólogos en la red evalúa el escenario real de esta complicación.

Tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina se han utilizado con éxito en el tratamiento de diversas patologías reumática por más de 70 años demostrando:

·         Control eficiente de las manifestaciones en piel del lupus

·         Control de síntomas articulares en la artritis reumatoide en monoterapia o combinado con otros tratamientos anti-reumaticos convencionales y biológicos.

·         Control de síntomas de resequedad ocular u oral del síndrome de sjogren.

·         Prevención de la aparición de eventos tromboticos en el síndrome antifosfolípidos.

Diversos reportes científicos coinciden que la frecuencia de retinopatía es baja.

En el año 1963 se publicó el primer caso de retinopatía por este hidroxicloroquina. Desde esa fecha hasta  mayo de 2005 sólo se han documentado 47 casos en todo el mundo pese a estimarse en 1 millón los pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina en este periodo de tiempo.  
Una serie de pacientes de la región sur del estado de California en Estados Unidos fueron evaluados con el objetivo de detectar retinopatía por hidroxicloroquina. Esta serie mostro que de 1.207 pacientes tratados sólo uno presentó retinopatía, lo que da una incidencia de 0.08%. En un estudio realizado en Grecia, con una cohorte oftalmológica de 526 pacientes, la incidencia de retinopatía irreversible por hidroxicloroquina fue del 0.38%. Estas y  otras publicaciones científicas ubican la frecuencia de toxicidad retiniana por debajo de 0,5%.

El riesgo de retinopatía luego de cinco años de uso de hidroxicloroquina es  de 1%.
En el año 2016 la Academia Americana de Oftalmología publico las guías para la prevención en retinopatía asociado a hidroxicloroquina. Estas guías nos recuerdan que el riesgo de toxicidad es dependiente de la dosis diaria y duración de uso. Sin embargo, a las dosis recomendadas, el riesgo de toxicidad luego de 5 años está por debajo del 1%, luego de 10 años de uso es de 2%, pero aumenta hasta un 20% luego de 20 años de uso. Si han pasado 20 años sin toxicidad por hidroxicloroquina, el riesgo de que ocurra en el siguiente año es de 4%.

Se descubrieron 5 factores de riesgo para desarrollar retinopatía secundaria al uso de hidroxicloroquina
Acorde con un estudio publicado en la revista Rheumatology en el año 2016, se han identificado  los siguientes factores de riesgos:

·         Dosis Altas. La mayoría de las personas reciben una dosis diaria de hidroxicloroquina de 400mg o cloroquina de 250mg para el tratamiento de enfermedades reumáticas. Esta dosis es considerada aceptable y de bajo riesgo para retinopatía acorde con el último consenso publicado por Colegio Americano de Oftalmologia publicado en el 2016.  

·         Evidencia de falla hepática. La hidroxicloroquina se metaboliza en el hígado

·         Evidencia de falla renal  la hidroxicloroquina se excreta por vía renal

·         Adulto mayor, existe la posibilidad de coexistir otros factores de riesgo como función hepática o renal disminuida, o retinopatía pre-existente.

·         Retinopatía previa en contexto de vasculopatia o asociada a la edad.  

 Los 6 pasos en el diagnóstico de retinopatía asociado al uso de plaquinol.
Las guías del Colegio Americano de Oftalmologia proponen seguir este protocolo: 

Paso 1.Sospecha clínica expresada en dificultad en la lectura, de visión borrosa y percepción de halos en las fuentes de luz.

Paso 2. Fondo de ojo con evidencia de las lesiones ojo de buey exclusiva de la retinopatía por hidroxicloroquina. Como ocurre en etapas tardías debe incluirse otros estudios, si existe la sospecha clínica y el fondo de ojo no es convincente.

Paso 3. Campo visual de colores para evaluar de manera subjetiva la función visual. Si resulta negativa  es suficiente para descartar toxicidad por hidroxicloroquina. En caso de resultar positiva, se sugiere confirmar el resultado con otros estudios

Paso 4. Tomografía de coherencia óptica (OCT, del ingles optical coherence tomography) para obtener datos objetivos de la morfología de la retina.

Paso 5. Autofluorescencia de fondo de ojo (FAF, del ingles fundus autofluorescence)  para observar datos objetivos de la morfología de la retina.

Paso 6. Electrorretinografía multifocal (mfERG, del ingles multifocal electroretinogram)  para evaluar el estado funcional de la retina.

Estos tres últimos procedimientos son altamente sensible y son realizados por el oftalmólogo experto en retina. Por lo general, una vez que el examen de campo visual resulta positivo, se puede optar por combinar la realización de al menos dos de estas pruebas especiales antes de concluir la existencia de toxicidad por hidroxicloroquina y recomendar la suspensión de la misma.

Tres recomendaciones para disminuir el riesgo de retinopatía por hidroxicloroquina

1.    Examen oftalmológico antes de iniciar el tratamiento  para descartar la presencia de maculopatia pre-existente.

2.    Examen oftalmológico anual después de cinco años de uso continúo en paciente que reciben dosis habituales sin factores de riesgo.

3.    Examen oftalmológico anual desde el inicio en pacientes con factores de riesgo como función hepática y renal disminuida, adulto mayor o maculopatia previa.

Es todo cuestión de colocar beneficio y riesgo del uso de hidroxicloroquina en una balanza
Se ha establecido que el uso crónico de hidroxicloroquina en pacientes con lupus genera grandes beneficios que van allá de la piel:

·         Reduce la severidad y la frecuencia de los brotes

·         Disminuye el daño acumulado a órganos blancos

·         Mejora el perfil cardiometabólico en pacientes con LES

·         Disminuye el riesgo de trombosis

·         Es un ahorrador de corticoesteroide

El uso crónico y permanente de hidroxicloroquina esta relacionado con menor riesgo de complicaciones en pacientes con lupus. El “Grupo de Estudio Canadiense de hidroxicloroquina” demostró que el riesgo de recaida de lupus aumenta 2,5 veces luego de seis meses de suspender el tratamiento. Este mismo grupo demostró una reducción del riesgo de recaída de 57% luego del uso continuo de la hidroxicloroqina durante tres años seguidos.

El uso crónico y permanente de hidroxicloroquina esta relacionado con menor riesgo de muerte en pacientes con lupus. En un estudio publicado en la revista Lupus comprobaron en un grupo de 232 pacientes, que 83% de las muertes ocurrieron en pacientes nunca tratados con antimaláricos (CQ o HCQ), y solo 17% de la muertes en los que habían recibido hidroxicloroquina. En conclusión,  el tratamiento con Hidroxicloroquina debe iniciarse y mantenerse en todo paciente con Lupus tanto en los periodos de brotes graves y de remisión.

No hay duda de los enormes beneficios que se obtiene del uso regular de hidroxicloroquina en las enfermedades reumáticas  y en particular en el lupus. La evidenica científica demuestra la poca frecuencia de retinopatía asociada al uso de plaquinol. Colocando estos dos hechos en una balanza, el Colegio Americano de Oftalmología pide que se cumplan todos los pasos necesarios para descartar efectivamente la presencia de retinopatía ante de recomendar su suspensión.

En el caso de mi paciente, se procedio a realizar el campo visual de colores, la Tomografía de coherencia óptica y  Autofluorescencia de fondo de ojo. Se descartó la toxicidad por hidroxicloroquina y pudo continuar con su tratamiento. Este es un ejemplo más de la importancia de comunicar todas las dudas al médico reumatólogo tratante, conformar verdaderos equipos de trabajo entre las diferentes especialidades y brindarle la mejor respuesta al paciente.

Poco a poco, por medio de Reumatologos de la Red, intentaremos aclarar las dudas frecuentes que surgen en la consulta. Por favor, siéntanse libre de dejar sus comentarios y sus dudas.

Yvonne Rengel