lunes, 23 de marzo de 2020

Hidroxicloroquina y el corazon. ¿Amigos o enemigos?





Nuestros pacientes con condiciones reumáticas, ya tienen muchas cargas con la cuales tienen que lidiar día tras día, la limitación funcional, la aceptación y adaptación de los que significa vivir con una condición crónica, el temor por los medicamentos y por los efectos a largo plazo de su diagnóstico reumático particular.

Ahora, con la llegada de la pandemia por el coronavirus COVID19, las dudas parecieran multiplicarse por el bombardeo de cadena de whatsApp, sin fuente,  sin autor,  sin fecha, los fakes news de portales web de origen dudoso, los titulares escandalosos de portales de noticias amarillista, además de los clásicos consejos del vecino o del primo.

Como reumatólogo, siento la necesidad de aclarar las dudas de mis pacientes. Primero debo recordarles seguir portales web respaldados públicamente por una sociedad Científica,  como por ejemplo, Sociedad Venezolana de Reumatologia (@svreuma), o por una institución médica o por un profesional de salud que puedan identificar por nombre y apellidos, y  su afiliación profesional.

En segundo lugar, como administradora de Reumatólogos en la red siento la tarea de investigar las evidencias científicas, y presentar estas evidencias de manera clara  con el objetivo de mantenerlos informados. Es primordial  tomar decisiones basados en la  ciencia y la evidencia;  y no en el temor y el rumor.

La cloroquina y la hidroxicloroquina han demostrado tener propiedades antivirales, antiparasitarias, e inmunosupresoras, entre otras aplicaciones.  En cada uno de estos escenarios tiene indicaciones precisas, y esquema de tratamiento distintas.

 En  el campo de la reumatología, la hidroxicloroquina ha sido muy útil como inmunosupresor en una variedad de patologías como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de sjogren, polimialgia reumática, vasculitis. Ha sido ampliamente estudiada en este contexto, en relación a su eficacia en el control de los síntomas reumáticos, prevención de daño a largo plazo e incluso como cardioprotector, contribuyendo con la sobrevida de los pacientes a corto y largo plazo.

La hidroxicloroquina tiene mejor perfil de seguridad que la cloroquina a dosis altas.  En consecuencia es preferido para los tratamientos a largo plazo. En pacientes con condiciones reumáticas el comienzo de acción de la hidroxicloroquina es tardío. Se ha estima un periodo de espera de 4 a 6 semanas para el inicio de acción y se debe esperar de 3 a 6 meses para alcanzar máxima eficacia clínica. Las dosis recomendadas de hidroxicloroquina  es variable entre 200–400 mg diarios o  5 mg/kg/dia cuando se calcula por peso corporal.

Con el reciente entusiasmo por el uso de la hidroxicloroquina como parte del arsenal de tratamiento en paciente con neumonía por COVID19, han surgido dudas sobre los efectos adversos de la hidroxicloroquina. Y ha causado alerta en nuestros pacientes con condiciones reumáticas crónicas.


También ha crecido la preocupación por los efectos negativos de la hidroxicloroquina en el sistema cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares representaron el 39.6% de las muertes en pacientes con artritis reumatoide.

En los pacientes con condiciones reumáticas existe una mayor posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares. De hecho, en los pacientes con artritis reumatoide, las enfermedades cardiovasculares representaron el 39.6% de las  muertes, en estudio que incluyó 91 618 pacientes.

En ese mismo orden de ideas, un meta-análisis que incluyó 150.000 pacientes, la artritis reumatoide representó un riesgo aumentado 48% de eventos cardiovasculares con un riesgo relativo de 1.48.  En este estudio se reportaron que la arterioesclerosis y  e insuficiencia cardiaca congestiva eran lo más frecuentes.

 Este riesgo cardiovascular también ha sido estudiado en pacientes con lupus eritematosos sistémico. El riesgo de infarto de miocardio es 10 veces mayor en los pacientes con lupus al compararse con la población en general. Este riesgo está en gran proporción asociado con arteroesclerosis.  

¿La hidroxiclorquina es cardioprotector?

La hidroxicloroquina es la piedra angular en el tratamiento del lupus y ha sido considerado cardioprotector. Este efecto es ejercido a través del control de los eventos inflamatorios y de la disfunción endotelial. Adicionalmente, se ha descrito que la hidroxicloroquina tiene efecto beneficiosos sobre los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales como la diabetes o dislipidemia.

Incluso se ha sugerido un rol profiláctico de eventos cardiovasculares de la combinación de baja dosis de aspirina, hidroxicloroquina y estatinas en pacientes con lupus eritematosos sistémico.

Específicamente, el uso combinado de metotrexate, hidroxicloroquina y sulfazalacina  a largo plazo, representó una mejoría importante en el perfil lipídico (HDL, LDL, colesterol) en pacientes con lupus eritematoso sistémico.   

Este efecto cardioprotector también ha sido descrito en pacientes con artritis reumatoide. El tratamiento con hidroxicloroquina ha sido asociado con una reducción de 72% de eventos cardiovasculares

Basados en estos hechos, la hidroxicloroquina ha sido considerado un fármaco seguro y eficaz desde el punto de vista cardiovascular en pacientes con condiciones reumáticas crónicas.

¿La otra cara de la moneda: la hidroxicloroquina puede ser cardiotóxica?


Se ha descritos diversas anormalidades electrocardiográficas en pacientes en tratamiento crónico con anti-malaricos como cloroquina y hidroxicloroquina, incluyendo la prolongación de intervalo QT.  No se sabe la incidencia exacta de estos trastornos en pacientes con uso crónico de hidroxicloroquina. Se han reportado casos clínicos aislados y una serie cortas de pacientes. Estos efectos son severos pero también escasos. Adicionalmente, la suspensión del tratamiento se ha asociado a un recuperación total en 44.9% de los pacientes.   

En la práctica clínica,  estos efectos adversos podrían ser evitados, no excediéndose de la dosis terapéutica y evitando su uso en paciente con factores de riesgo como  hipocalemia o potasio bajo, enfermedad cardiovascular previa como síndrome congénito de intervalo QT prolongado, enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia cardiaca congestiva, miocarditis, o síndrome de Kawasaki.

A veces el escenario es confuso. Los trastornos del ritmo en también pueden ser una manifestación de actividad de enfermedad autoinmune. Se ha demostrado que hasta un 17,5% de los pacientes con lupus. De manera interesante, la sobre vida luego de 10 años es similar a aquellos pacientes con lupus y sin anormalidades electrocardiográficas.  

Como siempre, la clave es el trabajo en equipo.
Ante la alta incidencia de manifestación cardiovasculares en pacientes con condiciones reumáticas crónicas, se propone el trabajo en equipo multidisciplinar que incluye la evaluación con el cardiólogo. De hecho, se ha acuñado el término “Cardioreumatologia” para recordar que los reumatólogos debemos estar atentos a identificar y corregir de manera temprana de los factores de riesgo cardiovasculares.

Recientemente se ha sugerido para aquellos pacientes que inician un antimalarico como hidroxicloroquina y cloroquina deberán tener por los menos,  EKG previo al tratamiento, al mes de inicio y luego una evaluación regular cada dos años a cargo de cardiología dependiendo de la comorbilidad y de los factores de riesgos cardiovasculares asociados.
Como cualquier medicamento, la hidroxicloroquina y cloroquina tiene sus efectos  beneficiosos como sus riesgos. En consecuencia, es importante evitar la automedicación, mantener un control regular con su médico reumatólogo tratante. Cada consulta es una gran oportunidad para evaluar seguridad y eficacia de los tratamientos indicados. El paciente es un gran aliado, registrando y notificando en cada consulta los eventos positivos y negtaivos que se han presento previo a su evaluación.

Dra. Yvonne Rengel
Medicina Interna-Reumatologia
Barquisimeto_Venezuela


Referencias

·         Therapy and Pharmacological Properties of Hydroxychloroquine and Chloroquine in Treatment of Systemic Lupus Erythematosus, Rheumatoid Arthritis and Related Diseases. Inflammopharmacology., 23 (5), 231-69 Oct 2015
  • ·         Increased Cardiovascular Risk in Rheumatoid Arthritis: Mechanisms and Implications. BMJ. 2018 Apr 23;361:k1036
  • ·         Protective Effects of Hydroxychloroquine Against Accelerated Atherosclerosis in Systemic Lupus Erythematosus. Mediators Inflamm. 2018 Feb 18;2018:3424136. doi: 10.1155/2018/3424136
  • ·         2019 Update of the EULAR Recommendations for the Management of Systemic Lupus Erythematosus. Ann Rheum Dis , 78 (6), 736-745.
  • ·         Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Patients With Systemic Lupus Erythematosus: Case Series and Literature Review. Lupus 26 (14), 1463-1472
  • ·         Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Patients With Systemic Lupus Erythematosus: Case Series and Literature Review. Lupus 26 (14), 1463-1472
  • ·         Hydroxychloroquine Use Is Associated With Decreased Incident Cardiovascular Events in Rheumatoid Arthritis Patients. J Am Heart Assoc 5 (1) 
  • ·         Electrocardiogram Abnormalities Related to Anti-Malarials in Systemic Lupus Erythematosus. Clin Exp Rheumatol36 (4), 545-551
  • ·         Complete heart block due to chronic chloroquine toxicity managed with permanent pacemaker. Br Med J 1978; 1: 1109-10.
  • ·         Drug induced QT prolongation and torsades de pointes. Heart. 2003 Nov; 89(11): 1363–1372
  • ·         Drug induced QT prolongation and torsades de pointes. Heart. 2003 Nov; 89(11): 1363–1372
  • ·         Disorders of Conduction in Lupus Erythematosus : Frequency and Incidence in a Group of 112 Patients. Ann Med Interne (Paris) , 132 (4), 234-40  1981.
  • ·         Increased Cardiovascular Risk in Rheumatoid Arthritis: Mechanisms and Implications. BMJ. 2018 Apr 23;361:k1036
  • ·         Protective Effects of Hydroxychloroquine Against Accelerated Atherosclerosis in Systemic Lupus Erythematosus. Mediators Inflamm. 2018 Feb 18;2018:3424136. doi: 10.1155/2018/3424136
  • ·         2019 Update of the EULAR Recommendations for the Management of Systemic Lupus Erythematosus. Ann Rheum Dis , 78 (6), 736-745.
  • ·         Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Patients With Systemic Lupus Erythematosus: Case Series and Literature Review. Lupus 26 (14), 1463-1472
  • ·         Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Patients With Systemic Lupus Erythematosus: Case Series and Literature Review. Lupus 26 (14), 1463-1472
  • ·         Hydroxychloroquine Use Is Associated With Decreased Incident Cardiovascular Events in Rheumatoid Arthritis Patients. J Am Heart Assoc 5 (1) 
  • ·         Electrocardiogram Abnormalities Related to Anti-Malarials in Systemic Lupus Erythematosus. Clin Exp Rheumatol36 (4), 545-551
  • ·         Complete heart block due to chronic chloroquine toxicity managed with permanent pacemaker. Br Med J 1978; 1: 1109-10.
  • ·         Drug induced QT prolongation and torsades de pointes. Heart. 2003 Nov; 89(11): 1363–1372
  • ·         Drug induced QT prolongation and torsades de pointes. Heart. 2003 Nov; 89(11): 1363–1372
  • ·         Disorders of Conduction in Lupus Erythematosus : Frequency and Incidence in a Group of 112 Patients. Ann Med Interne (Paris) , 132 (4), 234-40  1981.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda sus preguntas son importantes en este proceso de aprendizaje y comunicacion.
Sin embargo, los comentarios aqui desplegados no sustituyen la consulta medica. Queremos alentarlos a estrechar vinculos con su medico tratante y que se sientan confiado en preguntar los detalles de su diagnostico y tratamiento con quien mejor conoce su historia, su medico tratante.