“La relación médico paciente
es una colaboración entre dos expertos: el médico, que es experto en el
conocimiento de su ciencia, y el paciente, que es un experto en sí mismo” Milton Ericsson
En ocasiones el
paciente con artritis reumatoide o lupus o fibromialgia u osteoartritis u
osteoporosis o espondiloartritis o cualquier condición reumática acude al
médico con ciertas expectativas, que pueden pasar desapercibidas dentro de la
consulta médica. Son precisamente estas expectativas no cumplidas las que
pueden afectar el grado de satisfacción de la persona, con posterior efecto
sobre la evolución de la relación médico-paciente. Este aspecto puede ser
determinante en la buena o mala evolución de la enfermedad.
Que dificil es entender las expectativas
Segun el
diccionario se define como expectativa “la fuerte creencia que un evento va a
ocurrir, la creencia de que una persona va a obtener o alcanzar algo”. La
expectativa en el campo de la salud, es lo que quiere el paciente
implicitamente, es lo que espera que haga su medico.
Es interesante
que las expectativas del paciente antes de entrar a la consulta pueden ser
variadas y muy particulares. Por ejemplo, el paciente con condicion reumatica
podria esperar que el reumatologo le responda algunas de estas preguntas:
·
¿Que tengo?
·
¿Que va a pasar conmigo?
·
¿Me podre casar o tener hijos o seguir estudiando o
trabajando?
·
¿Me sentire asi siempre o habra oportunidad de mejorar?
·
¿Me imagino que mandara las “pruebas reumaticas”?
·
Que no se le olvide mandar el ASTO, ni el acido urico
·
¿Me examinara bien?
De manera
interesante, los reumatologos tambien nos creamos nuestras propias expectativas
con los resultados de la consulta:
·
¿Podre hacer un diagnostico temprano?
·
¿Cuales son los examenes precisos que debo solicitar en este
caso para terminar de concluir el diagnostico y evaluar la magnitud del daño?
·
¿Como instaurar a la brevedad posible el tratamiento que
permita aliviar los sintomas, tratar de detener el proceso y prevenir complicaciones¡
·
Si el daño ya esta presente, ¿Que estrategias debo
implementar para minimizar el impacto de
esta complicacion sobre la calidad de vida?
·
Debo mantener en el tiempo esta remision alcanzada
A simple vista
parecieran expectativas totalmente diferentes. Pero si se observan con detalles,
ambas giran alrededor de un mismo objetivo, alcanzar bienestar y salud. Seria importante conocer hasta que punto los
pacientes y los medicos estamos preparados para conocer e intercambiar nuestros
punto de vista, que nos permita un trabajo en equipo eficeinte y sinergico.
Es hora de descubrir las expectativas y llegar a
acuerdos.
Acorde con la publicación del año 2008 de la Revista
Calidad Asistencial, la satisfacción de estas expectativas del paciente ante la
consulta con el medico es una responsabilidad esencial para el mismo, con los
siguientes beneficios:
·
Incremento de la satisfacción de los pacientes
·
Mejoría de los resultados de la consulta
·
Mejor adherencia a las estrategias
terapéuticas indicados por el medico
·
Mayor interés por parte del paciente por
asistir a las consultas sucesivas o de control
¿Que espera conseguir el paciente cuando
acude a la consulta?
A través de una encuesta estructurada, se indago en un centro de atención primaria de
España, sobre las expectativas del paciente con respecto a su médico. En orden
de prioridad, los pacientes expresaron:
·
Que el medico muestre interés y escuche
·
Obtener información sobre su diagnostico
·
Obtener explicaciones sobres su problemas y
dudas.
De manera interesante, estas expectativas relacionadas
con aspectos comunicativos fueron más prioritarias que otras, como la realización
de un examen físico completo o la indicación de exámenes de laboratorios o
estudios especiales.
Sin embargo,
otro estudio realizado en los Estados Unidos mostro en cifras las expectativas
de los pacientes ante la consulta médica que asisten a un centro de atención
primaria:
81% tenían
expectativas relacionados con el diagnostico
63% tenían
expectativas relacionados con la duración de los síntomas
60% tenían
expectativas relacionadas con el tratamiento
54% tenían
expectativas relacionados con información pronostica
Conocer las expectativas de paciente podría
mejorar la relación médico-paciente.
En el año 2007 se publicó una experiencia
con 97 pacientes con osteoartritis reclutados en diversas farmacias de 10
diferentes ciudades de Francia. Los investigadores descubrieron que los
pacientes esperan de sus médicos, destrezas en comunicación, simpatía y empatía
con respecto a su condición médica.
Pareciera
que cada grupo poblacional es diferente en cuantos a sus metas de salud, de
acuerdo al escenario clínico.
En ese sentido,
para el año 2014 se publicó en la revista Rheumatology
International un estudio sobre la percepción e ideas de los pacientes con
espondiloartritis ante la posibilidad de recibir terapia biológica tipo
Anti-TNF.
Algunas de los
hechos más relevantes de este estudio fueron:
·
Los
pacientes expresaron una variedad de sentimiento en relación al tratamiento
desde esperanza, preocupación, felicidad, miedo hasta desesperanza.
·
Los
pacientes esperaban que la introducción de este nuevo medicamento le permite
obtener alivio de los síntomas y mejoría de la calidad de vida.
La
opinión del paciente cuenta y mucho.
La
práctica de la medicina ha evolucionado desde una posición centrista sobre el
rol protagónico del médico, a una posición inclusiva donde los diferentes
actores involucrados tienen una voz propia y trabajan de manera sinérgica para
obtener mejores resultados.
En el campo de la investigacion se han dado los primeros pasos. Para el
año 2015 se publico un instrumento de evaluacion denominado MAPLe-RA (del ingles, Measuring Actual
Patient-Led expectations in RA scale),
desarrollados para obtener de manera objetiva la perspectiva del paciente en el
momento de evaluar nuevos tratamientos.
Tomando en cuenta el valor de la opinion de la pacientes, esta
experiencia es innovadora. Por tal motivo, diversos instrumentos de investigacion
se han desarrollados en distintos paises
con la colaboracion de asociaciones de pacientes, entes publicos e
instituciones cientificas. Estas iniciativas podrian acortar las distancias
entre los resultados de la investigaciones y su aplicacion practica.
Para el año 2009, En Venezuela, la asociacion de paciente Fundartritis
lidero una encuesta de opinion sobre las actitudes y conocimientos sobre
condiciones reumatica de la poblacion en general. Esta experiencia fue
innovadora por varios motivos. En primer lugar, el instrumento de recoleccion
fue diseñando por consenso entre medicos reumatologos y un grupo de pacientes
con condiciones reumaticas. En segundo lugar, el instrumento de recoleccion fue
aplicado por 60 pacientes voluntarios,
en todos los municipios de la ciudad capital y algunas otras ciudades de
Venezuela. Y en tercer lugar se logro recolectar una muestra significativa de
1200 personas. Estos resultados no hubieran sido posible sin el rol protagonico
de los pacientes.
Influencia
de las expectativas no cumplidas: El paciente nómada.
En la página web Doctorponce.com se discute una situación con la cual
todo medico se ha enfrentado alguna vez: el paciente nómada. Es esa persona que va consultando a múltiples médicos
de una o diferentes especialidades por los mismos síntomas en un lapso de
tiempo determinado. Y ninguno de los
médicos consultados le satisface sus consejos o tratamientos.
Creo que el paciente nómada es la máxima expresión del paciente con
expectativas no cumplidas. Como lo aclara el Dr. Ponce, el paciente nómada va migrando de consultorio en consultorio
aquejado por síntomas, que muchas de las veces van empeorando debido a que no
se toma una decisión concreta y específica sobre el tratamiento a seguir. Los médicos fallamos en estos
casos extremos en descubrir cual es la necesidad oculta de la persona que migra
de un médico a otro.
Muchas veces estos pacientes con gran frecuencia sufren de ansiedad, conflictos en su entorno, deciden por su cuenta que medicamentos son los
adecuados y cuáles no, toma las observaciones y consejos de personas
allegadas que no son médicos.
En estos casos, los médicos deben sacar a relucir sus mejores recursos y
entender que el paciente debe ser abordado con la ayuda de un equipo
multidisciplinario que incluye el psicólogo o psiquiatra, reclutar a la familia
y allegados. Pero sobre todo las cosas, sacar relucir su máximo de destrezas y
habilidades para promover una comunicación asertiva efectiva.
Aumente
las probabilidades de cumplir sus expectativas en su próxima consulta médica.
La visita al reumatólogo es una gran
oportunidad que se debe aprovechar.
Siéntete cómodo con tu médico y coméntale tus preocupaciones. Es
importante ser claro a la hora de contestar sus preguntas y, del mismo modo, intentar
obtener una respuesta comprensible a las preguntas que le formules.
Acorde con el folleto Mi consulta
con el reumatologo. Coordinadora Nacional de Artritis (CONARTRITIS), estas son 8
claves para sacarle el máximo provecho a tu consulta:
1.
Utiliza
una libreta o cuaderno para que vayas anotando todas las dudas que puedan
aparecer entre cada cita médica.
2.
Intenta
ir acompañado a la consulta para que esa persona también se fije en las
recomendaciones del médico.
3.
Responda
las preguntas del médico de forma clara y honesta, si ocultas información el
reumatólogo no tendrá todas las herramientas para tomar la mejor decisión.
4.
Comente
el estrés y emociones que siente, para el reumatólogo es importante conocer tu
estado emocional.
5.
Por
favor, pida explicaciones claras si no entiende las indicaciones terapéuticas,
aclare sus dudas sobre efectos diversos, dosificación, horarios y precauciones.
6.
No
sienta vergüenza de preguntar ninguna duda por muy insignificante que le
parezca, puede resultar crucial para e reumatólogo.
7.
Informa
al reumatólogo de todos los efectos buenos y desagradables que experimenta con
el tratamiento.
La
comunicación asertiva genera beneficio para el paciente y para el médico.
La asertividad
es la expresión y la defensa de los derechos y opiniones de una forma honesta
directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás, y basándose en el
respeto de las opiniones, valores y decisiones del otro. Según expresa Gobbo,
psicólogo una comunicación asertiva sirve para que ambos interlocutores, médicos
y pacientes, se encuentren mejor consigo
mismos en todos los sentidos.
Acorde
con la revista Reumatología Clínica,
una comunicación asertiva genera diversos beneficios:
·
aumenta la adherencia al tratamiento
·
disminuye la ansiedad
·
disminuye el dolor
·
disminuye la comorbilidad de los pacientes
·
Es un factor protector contra el síndrome de bournout que sufren hoy en día una gran cantidad de profesionales de la salud.
Un
paso más allá, medicina asertiva
En los países latinoamericanos se ha desarrollado la llamada medicina
asertiva, que enmarca cuatro cualidades que debe tener el acto médico:
·
Buena comunicación
·
Apego a los lineamientos de la excelencia en el arte de
la medicina
·
Respeto a los derechos de los pacientes
·
Respeto a los derechos de los propios médicos.
Siguiendo estos preceptos, se reduce sustancialmente la probabilidad de
un error médico, porque se respeta el derecho de autonomía del paciente
para tomar decisiones de acuerdo a sus valores e intereses particulares y se
suma la acción responsable del médico ejerciendo el principio ético de
beneficencia. Y sobre todo aumentas probabilidades de cumplir con las
expectativas del paciente.
Mensaje final
La
medicina ha evolucionado de un modelo centrado en el medico paternalista hacia el
modelo centrado en el paciente. En este nuevo paradigma se plantea el acto médico
de la consulta como un diálogo entre médico y enfermo. El objetivo principal de
este modelo es tomar en cuenta la experiencia del paciente para tener una mayor
comprensión de los miedos, expectativas, pensamientos, creencias y contexto
socio-cultural en el cual se da la vivencia de la enfermedad y de la toma de
decisiones por parte del paciente y de sus familiares.
Este modelo de relación
médico-paciente es el más apropiado para abordar las condiciones reumáticas.
Con el entendido que el dolor, la incapacidad o limitaciones para las actividades
diarias no solo síntomas físicos y sino síntomas emocionales y sociales.
Es necesario emprender un
dialogo abierto para conocer las expectativas del paciente y para comunicar
nuestras expectativas como médico sobre el diagnóstico y tratamiento y lograr
comprensión de los tiempos de esperas y la selección de un determinado
tratamiento o procedimiento.
Te invito a no seguir
retrasando tu consulta con el reumatólogo, organiza tus exámenes, haz tu lista
de preguntas y está atento a las indicaciones del médico y coméntale
directamente con confianza que esperas de la consulta y del tratamiento.
Cada vez que retrasa la
consulta con el reumatólogo, retrasa la solución y alarga la convivencia diaria
con tu dolor.
Yvonne Rengel
Reumatologia-Medicina
Interna
Reumatólogos en la Red
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Recuerda sus preguntas son importantes en este proceso de aprendizaje y comunicacion.
Sin embargo, los comentarios aqui desplegados no sustituyen la consulta medica. Queremos alentarlos a estrechar vinculos con su medico tratante y que se sientan confiado en preguntar los detalles de su diagnostico y tratamiento con quien mejor conoce su historia, su medico tratante.