domingo, 18 de febrero de 2018

NO TE ACOSTUMBRES AL DOLOR DE HOMBRO






Sabías que el dolor de hombro afecta de 18 a 26% de los adultos en alguno momento de su vida, convirtiendose en uno de los síndromes dolorosos crónicos más frecuentes. Quien ha sufrido de un dolor de hombro sabe que  puede convertirse en una molestia persistente  y que produce limitación importante para realizar las actividades de la vida diaria tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Por tal motivo, el dolor de hombro crónico es una causa frecuente de consulta con el especialista en reumatologia.



No entiendo porque me duele, ¡No me lleve ningún golpe!


Los reumatólogos tenemos un rol predominante en el diagnostico y tratamiento del dolor crónico de hombro debido a sus multiples motivos u origenes. El dolor de hombro puede ser referido, es decir originarse en otra parte del cuerpo y reflejarse en el hombro.



En este orden de ideas podemos mencionar en dolor de hombro en contexto de accidente cerebrovascular (ACV) o infarto de miocardio, particularmente cuando el  hombro afectado es el izquierdo. En otras ocasiones, el dolor puede ser de origen intra-abdominal como enfermedades del hígado, aumento del tamaño del bazo o esplenomegalia. De particular interes, es el dolor de hombro en relación con la diabetes o alteraciones de la tiroides.



Tambien puede  presentarse dolor referido producto de alteraciones musculoesqueletica del cuello y que se reflejan en el hombro. En consecuencia, durante el interrogatorio y examen físico, el reumatologo, busca evidencias de enfermedad sistemica o local que permita tomar la decisión terapuetica más apropiada.



El hombro es muy complejo  y puede ser asiento de muchas patologías dolorosas propias



La articulación del hombro es muy compleja y esta constituido por 4 articulaciones: esternoclavicular, acromioclavicular, glenohumeral, escapulotoraxica. Junto con estas articulaciones tenemos un verdadero ejercito de musculos, tendones y ligamentos rodeando la capsula articular. Cada uno de ellos, es indispensable para garantizar la estabilidad y el amplio rango del movimiento que es capaz de realizar el hombro.  En consecuencia, se han descrito una variedad de patologías propias del hombro que pueden ocasionar dolor crónico:



·                    Enfermedades inflamatorias crónica como polimialgia reumática, artritis reumatoide, artrtis psoriatica o artropatía por cristales.

·                    Patologia articular como osteoartritis de la articulación gleno humeral o acromioclavicular o el hombro de Milwaukee

·                    Reumatismo de parte blandas como tendinopatia del manguito rotador, pinzamiento subacromial, capsulitis adhesiva o hombro congelado, tendinitis calcificante, bursitis subacromial.



No puedo ni peinarme  ni vestirme, no se mueve en ninguna dirección: Hombro congelado o capsulitis adhesiva



El hombro congelado es una condicion dolorosa y debilitante cuya diagnostico es fundamentamente clínico. Algunos especialistas la han definido como “marcada restricción de los movimientos pasivos y activos del hombro en al menos un 50% del rango normal en ausencia de daño óseo”.


Acorde con una reciente publicación en la revista científica Medicine,  los pacientes con hombro congelado pasan por una primera etapa de “congelamiento”, periodo variable de 3 a 6 meses donde ocurre de manera progresiva la rigidez y el dolor. Despues de este primer periodo inical, el hombro congelado pasa a etapa estable donde ocurre la perdida totalde movimientos. El ultimo periodo corresponde al  “descongelamiento” donde desaperece el dolor y mejor parcialmente el rango de movimiento. Clasicamente, el hombro congelado se ha definido como una condicion autolimitada que finalmente va a ceder en términos de 2 a 4 años. Sin embargo, algunos estudios  se ha demostrado que  solo 50% de los pacientes con hombro congelado recuperan el rango completo de movimiento a los 4 años de enfermedad incluso en el seguimiento a los 7 años despues del inicio del dolor.



Ante el diagnostico de un hombro congelado se deben activar las alarmas y definir una estrategia terapéutica dirigida a reducir el dolor, conservar los rangos de movimientos, evitar la debilidad muscular y conservar la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.  



Si tienes osteoartritis de rodilla, tienes mayor riesgo de osteoartritis de hombro.    



La osteoartritis glenohumeral puede afectar hasta un tercio de la población mayor de 60 años de edad, es mas frecuente en los siguientes escenarios:



·         Antecedente de lujacion de hombro

·         Edad mayor de 75 años de edad

·         Diagnostico de osteoartritis de rodilla



La osteoartritis de hombro ocasiona dolor progresivo con limitación de rango del movimiento y limitacioonpara realizar las actividades de la vida diaria.



Surge un nuevo protagonista del dolor de hombro: tendinopatia del bicipital.



Contrario a la creencia general, la tendinopatia del bicipital es un  malestar muy frecuente. Se caracteriza por dolor y debilidad de la procion larga del bicipital. Se ha asociado con frecuencia con enfermedades degenerativas del manguito rotador y de la articulación glenohumeral. Tambien se ha asociado con sobreuso   y en ocasiones simplemente ocurre de causa desconocida.



Cuidado con el Manguito rotador




El diagnostico de patología del maguito rotador se ha asociado a los siguientes carcteristicas poblacionales:

·         Hipercolesterolemia

·         Sobrecarga de peso

·         Trabajar por encima del hombro

·         Trabajos manuales vibratorios

·         Edad mayor de 60 años

De manera interesante, cuando el paceinte acude a la consulta con el reumatologo se sorprende que sea evalaudo ambos hombros por igual, tanto en el examen físico, como en las radiografías o en ultrasonido. Puede ser que el paceinte consulte por dolro en un un hombro, pero en einterrogatorio recuerda que en lagun momento le molesto el contralateral.  Se ha demostrado que hasta un 50% de los pacientes mayores de 60 años presentan ruptura bilateral del manguito rotador.



Cuando ocurre en poblaciones mas jóvenes por lo general esta asociado a trama local. En contraste cuando ocurre en personas mayores está relacionado con procesos de  degeneración crónica



Tendinopatia calcificante del hombro


De acuerdo a la publicación del año 2016 en la revista  World Journal of Orthopedics, la tendinitis calcificante  es muy común, particularmente en la quinta y la sexta década de la vida. En su evolución se definen dos etapas: Formativas y reabsortiva.

  

La fase formativa de 1 a 6 años de  duración, está asociado con  multiples microtraumas repetidos de con depósito de calcio en la matriz del tendón y suele ser asintomatica.  La fase reabsortiva puede durar de 3 semanas a 6 meses con una reacción inflamatoria agresiva con dolor severo de hombro con las siguientes características:

·         50% de los casos ocurre en el tendón del supraespinoso

·         60% ocurre en el sexo femenino

·         Más frecuente en trabajadores sedentarios  que en trabajadores con labores manuales pesados

·         45% de las ama de casas



Es importante recalcar que el desarrollo de tendinitis calcificante no est arelacionado con la ingesta de calcio, y por lo tanto no es necesario suspender los suplementos de calcion ante el diagnostico de tendinitis calcificante.



La ecografía es el método de elección para evaluar el pinzamiento subacromial




El pinzamiento subacromial resulta de la irritación de los tendones del manguito rotador en el espacio subacromial. Se manifiesta como dolor anterior del hombro particularmente cuando se intenta realizar movimientos por encima del hombro.



El pinzamiento subacromial puede ser de origen intrínseco o extrínseco:

·         Mecanismos intrínsecos: depende de la morfología del tendón y su funcionalidad e involucra predisposición genética, edad, sobresfuerzo mecanico

·         Mecanismos extrínsecos cuando hay cambios de la anatomía del acromion, la presencia de osteofitos, entre otros cambios anatómicos que rodean al manguito rotador.


Durante la evaluación clínica a cargo del reumatólogo, la radiografía permite evaluar  la morfología del acromion. Sin embargo,  la ecografía o ultrasonido articular puede no solo detectar las cambios propio del tendón incluso su ruptura, el ultrasonido ofrece la ventaja que permite la exploración dinámica del hombro y evidenciar el pinzamiento del manguito rotador debajo del acromion.

   

Mensaje final



En conclusión, las causas de dolor de hombro son variadas, complejas y en ocasiones difíciles de resolver. Por lo tanto ante su aparición debemos saber que cuentas con un equipo de salud altamente preparado para reducir el dolor, conservar rango articular y calidad de vida.



Si tienes dudas, pregunta al especialista correcto, #PreguntaAlReumatologo

  





Dra. Yvonne Rengel

Medico Internista-Reumatologo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda sus preguntas son importantes en este proceso de aprendizaje y comunicacion.
Sin embargo, los comentarios aqui desplegados no sustituyen la consulta medica. Queremos alentarlos a estrechar vinculos con su medico tratante y que se sientan confiado en preguntar los detalles de su diagnostico y tratamiento con quien mejor conoce su historia, su medico tratante.