viernes, 23 de diciembre de 2016

Tengo Artritis ¿Me muevo o no muevo?


Tengo artritis. ¿Me muevo o no me muevo?
Reumatólogos en la red quiere recordarte por que no es buena idea quedarse inactivo en casa. Y te ofrece recomendaciones para activarte en la práctica de ejercicio aun con el diagnostico de artritis. Contrario a la creencia popular, no hay edad, ni nivel de preparación, ni estado tan severo de la artritis que te impida hacer algo constructivo por tu movilidad. Esta afirmación es realizada por la Dra. Wright del Centro de Medicina Deportiva de la  Universidad de Pittsburgh.  

En el pasado, a las personas con artritis, se le aconsejaba permanecer en reposo. Eran desalentados de participar de cualquier actividad deportiva. Desde las primeras publicaciones que datan del año 1975, se ha recabado suficiente evidencia cientifica que avala la realizacion de ejercicio aerobico en paciente con condiciones reumaticas. El ejercicio es seguro y es beneficioso desde el punto de vista fisica y emocional en pacientes con artritis.
Una buena rutina de ejercicio en paciente con artritis debe incluir ejericios aerobico, de fortalecimiento muscular y flexibilidad


¿Cuanto ejercicio es suficiente?

Segun encuesta realizada por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, casi un tercio de los pacientes con artritis estan completamente inactivo. Solo un 25% de la personas con diagnostico de artritis realizan suficiente cantidad de ejercicio para cumplir con las recomendaciones de las principales agencias de salud.

Existen diferentes formas para definir la cantidad de ejericicio que se necesita practicar para tener buen estado general. El departamento de salud de los Estados Unidos propone que todo adulto sano debe acumular 30 minutos o mas de actividad física de moderada a intensa, en la mayor parte de los días de la semana y en el mejor de los escenario, todos los días.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva es mucha más preciso en sus recomendaciones. Se debe  desarrollar y mantener un programa combinado de ejercicio cardiovascular y de tonificación muscular.  Con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana se debe combinar actividad aeróbica, fortalecimiento y flexibilidad.
En ausencia de dolor e inflamacion, el paciente con artritis debe incorporar actividades aerobicas para mejorar el estado general de salud


Beneficios físicos del ejercicio en la salud articular

*Mejorar la inestabilidad articular de la rodilla de las enfermedades reumáticas como la artritis, la artrosis.

*Retrasa el daño del cartílago en pacientes con osteoartritis. El movimiento regular permite que fluye mejor el líquido sinovial, favorece la lubricación y nutrición del cartílago articular.



*Combate los efectos debilitantes de la artritis, fortaleciendo las estructuras de soportes. Un buen tono muscular, tendones y ligamentos fuertes pueden resistir el impacto que supone el movimiento para las articulaciones.
Poder peinarse y vestirse solo, hacer las tareas del hogar son partes de la metas de tratamiento del paciente con artritis

Beneficios del ejercicio en la calidad de vida

*Mejorar la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria

*Ayudar a dormir mejor

*Controlar su peso

*Disminuir la depresión

*Mejorar su autoestima y sensación de bienestar

No hay reglas estrictas para empezar a hacer ejercicio con artritis o dolor cronico, simplemente empieza de a poco



Recomendaciones antes de empezar.

Ve a tu propio ritmo. Es importante aceptar que cada quien tiene necesidades diferentes. Es posible desarrollar variadas modalidades de ejercicios según las necesidades. En cama, en la silla de rueda, en la poltrona de la casa, en el patio o parque de la esquina siempre va a existir una opción. No podemos pretender cambiar de la noche de la mañana. Se debe empezar con rutinas cortas y luego se incrementa el grado de dificultad según los avances individuales.  

 Consulta con tu Reumatólogo de cabecera antes de empezar. Según cada caso individual algunos ejercicios podrían estar contraindicados según los hallazgos de la historia clínica.

Se modesto con tus metas iniciales. No puedes pasar de estar sentado a inscribirte en un maratón. Expectativas reales permitirán mantener la buena actitud y la motivación a seguirá delante.  Empieza con pocas repeticiones y cortos periodos de tiempo. Los 30 minutos de ejercicios diarios pueden fragmentarse en periodos de 10 minutos e incluir un día de descanso entre día de rutina de ejercicio. 

No permitas que el miedo te gane. Puedes que la batalla más dura no sea moverse sino vencer el miedo a probar cosas nuevas.  

Consigue un cómplice. Algunas veces puede resultar tedioso si empiezas un rutina solo. Pero practicar ejercicio puede ser un verdadero acto social de compartir tiempo y experiencia con otros.   

Comprométete con tu causa. El tiempo que hayas planificado dedicar a la práctica de ejercicio no es negociable. Un tu planificación diaria debe apartar el tiempo destinado para la actividad física seleccionada.

Finalmente, ten mucha paciencia y espera el momento correcto. Cuanto de nosotros nos inscribimos en el gym y a la semana estamos mirando en el espejo para verla diferencia. Pues aquí no hay soluciones mágicas, se trata de ser constante en este proyecto de bienestar.

Espero que con estas palabras te haya podido inspirar a cambiar poco a poco tu estilo de vida. Tienes poco que perder y mucho que ganar.

No se olvide dejar tu comentarios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda sus preguntas son importantes en este proceso de aprendizaje y comunicacion.
Sin embargo, los comentarios aqui desplegados no sustituyen la consulta medica. Queremos alentarlos a estrechar vinculos con su medico tratante y que se sientan confiado en preguntar los detalles de su diagnostico y tratamiento con quien mejor conoce su historia, su medico tratante.